Marcelo VIDAL DÍAZ

Nace en Rancagua, Chile en 1971, comienza sus estudios de Guitarra en el conservatorio nacional en el año 1989. En 1993 ingresa a la facultad de Artes de la Universidad de Chile en la cátedra de Luis Orlandini, para finalizar sus estudios en el año 1996 con distinción máxima, paralelamente asiste a clases magistrales sobre música latinoamericana con los maestros Leo Brouwer y Alirio Díaz.

En otoño de 1997 es becado por el servicio de intercambio académico del gobierno alemán para realizar estudios de post-grado en la escuela superior de música de Colonia, en donde recibe su segundo título de concertista, en la cátedra del Profesor Roberto Aussel y su especialización en música barroca con el laudista norteamericano Robert Barto en la escuela superior de Música de Stuttgart.

Marcelo Vidal a recibido los siguientes premios y becas; 1994 a 1996, Beca de la Fundación Andes para realizar estudios superiores de música en Chile. En abril de 1997 recibe la beca DAAD para estudios en Alemania. En1998 primer premio concurso de solista de la “Mannheimer Sinfonie Orchester” en Alemania. En 1999 Primer premio, concurso “Kutna Hora” de guitarra Clásica en Chekoslovaquia. En 2001 premio mejor interpretación a música Italiana del siglo XIX, concurso de interpretación en Mottola-Italia.

Como guitarrista Marcelo Vidal se ha presentado en países de América, Asia y Europa como: Alemania, Holanda, Bélgica, España, Francia, Chekoslovaquia, Polonia, Japón. Ha participado como solista con las orquestas; WDR Orchester en Alemania, Sinfonie Orchester Mannheim, Orquesta de la ciudad de Lüttich en Bélgica, Orquesta sinfónica de Gummersbach en Alemania, Orquesta sinfónica de México, entre otras. Desde 1999 hasta 2006 se desempeñó como profesor y encargado de la clase de guitarra clásica en la escuela de música de Gummersbach-Alemania, además de dirigir la orquesta de guitarras de dicha ciudad.

Desde el año 2007 Marcelo Vidal es músico exclusivo del sello austriaco Classic Concert Records, comparte su residencia entre Chile y Alemania.

Post a Comment